ÚLTIMAS NOTICIAS

13 de abril de 2014

ANIMALIA

MALTRATO ANIMAL COMO DELITO ¡YA!

Maricarmen García Elías

La semana pasada el diputado Jesús Velázquez Flores  presentó una iniciativa que reforma el Código Penal de Veracruz para incluir como delito el maltrato animal , esta reforma contempla una modificación al artículo 78, la inclusión de un nuevo título que contiene tres artículos encaminados a sancionar esta conducta delictiva.


La necesidad de esta iniciativa como el diputado comentó en el mensaje que dirigió a sus homólogos, surgió de la necesidad de hacerle frente a la violencia desde sus orígenes, el maltrato a los animales es una conducta violenta que emprende un sujeto hacia un ser vivo indefenso, el problema es que en el 70% de los casos la violencia traspasa a los animales y se sigue con los niños, mujeres, ancianos y personas vulnerables, por lo que el maltrato a los animales es solo el preámbulo de un ciclo desenfrenado de otros tipos de violencia.

La repercusión de esta iniciativa fue muy positiva, la sociedad en general aplaudió que se pueda sancionar  aquellos actos aberrantes de crueldad que se dan a diario y que además se suben a las redes sociales al alcance de los niños. Precisamente en febrero de este año Naciones Unidas, hizo una recomendación apara alejar a los niños de la violencia que se infringe a los animales en diversos espectáculos por diversión.

La iniciativa  contempla las sanciones para las personas que cometan actos de crueldad a los animales sin causarle la muerte,  también en el caso de que el animal muera , si el acto se difunde a través de cualquier medio, entre otros supuestos. Es muy similar a la iniciativa que se presentó y aprobó en el Distrito Federal, en Morelos, Colima, Querétaro y otros Estados donde ya se implementó con resultados exitosos.

No hay ningún hilo negro en el tema, simplemente es prevenir más violencia en un momento en el que al Estado le hace mucha falta. El propio Gobernador mandó al Congreso una iniciativa , que también celebramos, para prohibir circos con animales, misma que contempla la obligatoriedad de que los ayuntamientos cuenten con un reglamento municipal de protección animal.

Esperemos ahora que esta iniciativa sea aprobada a la brevedad y no duerma el sueño de los justos, sería muy lamentable para el desarrollo social. En lo que va de la nueva legislatura ha presentado importantes iniciativas  como ésta a las que no se les ha dado agilidad, se observa un tortuguismo innecesario que afecta a los veracruzanos.  Los diputados que integran la Comisión de justicia y Puntos Constitucionales a la que se turnó, deben demostrar su compromiso de servir  y escuchar a la ciudadanía, no a unos cuantos empresarios ( que lucran con  espectáculos a los que les llaman tradición y cultura, además temas que nada tienen que ver con esta iniciativa, ni se abordan en la misma, esta iniciativa está enfocada a animales domésticos y de compañía principalmente),  por quienes  este tema se ha atorado en antaño, sería una vergüenza. Ojalá que el Presidente de esta Comisión (que trae otras en atraso), además muy joven, entienda la importancia del tema y haga su trabajo, dictamine sin excusas,  la verdad que los aplausos serían para todos los diputados indistintamente de los colores. gaem80@gmail.com

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES