ÚLTIMAS NOTICIAS

30 de octubre de 2014

EL GOBIERNO DE VERACRUZ DESPRECIA PROFUNDAMENTE LA CONSTITUCIÓN

Comunicado de prensa
Xalapa, Ver
En conferencia de prensa esta mañana de jueves desde el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional Veracruz, en voz de su presidente José de Jesús Mancha Alarcón, señalaron que la democracia es una forma de gobierno donde el poder es ejercido por los ciudadanos. Es un ideal por el que ha luchado el pueblo mexicano desde que logró su independencia. Por el que se llevó a cabo una Revolución.


Además dijo que en AN son conscientes de que una democracia perfecta es difícil de lograr pues la misma condición humana no es perfecta, aunque siempre es perfectible en tanto no se obstaculice como hoy en día se hace en nuestro Estado.

El presidente José Mancha comentó en el mismo tenor que la convocatoria a conferencia de prensa se realizó hacer notar el desprecio de la mayoría priista por darle poder al ciudadano. Es decir, por privarlo de un Estado democrático.

“Resulta pertinente recordar que desde agosto del 2012 inició la reforma político-electoral de nuestro país, en aquella ocasión se ordenó legislar sobre candidaturas independientes y consulta popular.  Son temas que en los transitorios de la Reforma Constitucional se ordenó a los Congresos locales se legislaran en la materia; Concediendo un año para hacer esa adecuación a su marco local. Situación que claramente en nuestro Estado, no ocurrió” añadió claramente.

“El congreso de Veracruz a juicio del partido Acción Nacional ha incurrido en una omisión legislativa. Ha pasado más de un año de lo permitido y en Veracruz se sigue despreciando el estado constitucional de derecho” puntualizó complementando lo antes mencionado y también señaló que no se quiere discutir la reforma política electoral, porque así conviene a la mayoría priista, “buscan imponernos legislación a modo, para no perder el control de las elecciones del 2016. Saben que de aprobarse, la iniciativa del gobernador sería plenamente cuestionada ante la suprema corte, la cual una vez más les enmendaría la plana”. 

En Acción Nacional exigen una discusión de la reforma electoral, pues desde el pacto por México buscó que los gobernadores dejaran de tener el control de los órganos electorales. “En Veracruz, no se cumple ese mandato” enfatizó Mancha Alarcón. 

“Mientras exista el desprecio a la opinión de la oposición, se le niega a los veracruzanos el derecho para participar libremente en una elección. Motivo por el cual en el PAN no nos queda otra alternativa más que acudir de nueva cuenta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para denunciar la omisión en la que incurre el Estado por no legislar en materia de candidaturas independientes y consulta ciudadana” subrayó el presidente.

Acción Nacional interpuso el día de hoy un juicio de revisión constitucional ante el Congreso del Estado para que le ordene a la  mayoría priista que cumpla con su trabajo de legislar para los veracruzanos. 

Este es un tema prioritario, pues  ha transcurrido en exceso el término que tenía la legislatura para hacer la Reforma en Veracruz. “Por esto en nuestros petitorios puntualizamos que el Tribunal le ordene a la legislatura de Veracruz, que de una vez por todas se discuta la reforma político-electoral en el Estado, y no se pretenda legislar al vapor y sin la opinión de los veracruzanos y veracruzanas” acotó el máximo mandatario del Comité Estatal. 

“Basta de despreciar el empoderamiento ciudadano, de vivir en una dictadura estatal y de una oligarquía en el congreso por parte del PRI. En el Pacto por México se reunieron todos los partidos políticos a nivel nacional para hacer esta reforma, pero en Veracruz el gobernador Javier Duarte parece que ya ni siquiera respeta las órdenes del mismísimo presidente Peña Nieto.
En este mismo año se publicaron las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral, impulsada por el pacto, y pese a la petición expresa por parte de los diputados del PAN, la legislatura de Veracruz no votó. Más de la mitad de los congresos estatales aprobaron una reforma constitucional, pero en Veracruz no la votaron. Hay un desprecio al marco normativo constitucional a nivel federal y en Acción Nacional, no vamos a quedamos callados, pues es nuestra obligación trabajar en pro, de todos los ciudadanos” finalizó.


No hay comentarios:

RECOMENDACIONES