ÚLTIMAS NOTICIAS

26 de febrero de 2015

POR DESVÍO DE RECURSOS DEBEN COMPARECER LOS TITULARES DE ORFIS, SEFIPLAN Y CONTRALORÍA

Comunicado de prensa
Xalapa, Ver
Julen Rementería del Puerto, diputado local panista solicitó ante el pleno del Congreso del Estado  la comparecencia del titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Lorenzo Portilla Vázquez; del Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Mauricio Audirac Murillo; y del Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán.


Al justificar el Gobernador las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2013 como un error de depósito, comprueban que efectivamente hubo desvío de recursos y que servidores públicos incurrieron en el posible delito de incumplimiento de un deber legal, señaló el legislador.

Se argumentó también un desfase entre los resultados presentados por el ORFIS y las observaciones realizadas por la ASF, lo que resulta incongruente porque cada organismo tiene su calendarización y no es posible solventar recursos federales con facturas estatales ni viceversa, señaló Rementería del Puerto.

El Secretario de Educación, Flavino Ríos justificó las observaciones fincando responsabilidad en los servidores públicos del 2012 y 2013, pero no son las personas sino las dependencias quienes tienen la obligación de responder a las observaciones, argumentó el legislador.

El congresista señaló que no hay pretexto válido porque las entidades encargadas de la fiscalización de recursos públicos en Veracruz ya conocían las observaciones, resulta reprobatoria la gestión del ORFIS al respecto.

“Resulta raro que a nivel local se obtengan resultados exitosos mientras que a nivel federal sean vergonzosos, como consta en las declaraciones del titular de la ASF que calificó de grave el estado financiero de Veracruz”, declaró el diputado.

Si la Contraloría General del Estado no sanciona como ha sucedido en anteriores ocasiones, parecerá entonces  que su trabajo está en función de cuidar la imagen del Gobierno del Estado y no en vigilar los recursos de los veracruzanos, dijo Rementería del Puerto.

Remarcó que el Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) insistirá en que no se dé carpetazo al asunto una vez que se turne a la Contraloría. “De nada sirve que se etiqueten los recursos si al llegar a Veracruz se van a licuar”, finalizó.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES