ÚLTIMAS NOTICIAS

4 de octubre de 2015

FALTA FUNCIONALIDAD EN MATERIA DE TRANSPARENCIA EN VERACRUZ

Xalapa, Ver
Es necesario mantener un acercamiento constantes con los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, con el fin de que cumplan y tengan conocimiento pleno de sus responsabilidades, destacó el diputado local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez.

A pesar que los ayuntamientos tienen y han entregado sus portales en línea hay casos donde la información no se alimenta constantemente, “se encuentran temporalmente en construcción e incluso algunas al entrar dice ′No Found′ o están en blanco”, abundó.
El congresista albiazul lamentó que dentro de las instituciones, específicamente en las alcaldías no hay interés en la transparencia o en darle la relevancia que se merece, en su mayoría no hay una persona designada específicamente como responsable de la Unidad de Acceso a la Información.
“En muchos casos es el propio Oficial Mayor o el Secretario del Ayuntamiento, así se minimiza una labor muy importante porque los ciudadanos deben conocer y tienen el derecho de saber en qué se usan sus impuestos”, indicó.
Aunado a esto la sociedad siguen sin hacer valer un derecho que tienen, sobre todo por la falta de cultura y falta de promoción por parte de las instituciones de que pueden exigir que las autoridades les rindan cuentas claras.
El legislador panista explicó que se sigue batallado con diversos municipios para que cumplan con la ley; no obstante pareciera normal cuando dentro de los tres poderes del Estado e incluso dentro de los órganos autónomos no se da un alto cumplimiento al tema de la transparencia.
No existe una estadística de qué administraciones son las que cumplen eficientemente con la Ley de Transparencia, aunque destacó en lo general son las alcaldías de mayor población donde sí se da a conocer la información en un 90 por ciento, concluyó Jiménez Rodríguez.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES