ÚLTIMAS NOTICIAS

25 de octubre de 2016

COMAPA PROMUEVE EL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS NINÍN TOTONACA 2016

Comapa, Ver
El municipio de Comapa se viste de gala, Ayuntamiento de Comapa encabezado por la Master Aurora Cantón Croda realizará el próximo viernes 28 de octubre del año en curso el festival de día de muertos Ninín Totonaca 2016 celebración que tiene como objetivo vincular diversas manifestaciones artísticas y culturales de la región totonaca para conmemorar el Día de muertos.


El maestro Javier Avendaño, coordinador del evento, dijo que el Día de muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana, "tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad".

Sostuvo que en este primer festival que se realizara en la cabecera municipal se pretende posicionar el Ninín Totonaca como una tradición municipal, las actividades a desarrollarse son: exhibición de ofrendas, evento que se llevará a cabo en el Palacio Municipal, proyección de películas alusivas a la fecha, pan, chocolate y platillos tradicionales de estas fechas y el concurso de catrinas y catrines vivientes, concurso de altares y concurso de murales del día de muertos en dichos eventos habrá muy buenos premios económicos para los primeros lugares. También se hará un recorrido de catrines y catrinas en el cual todos los compañeros del Ayuntamiento de Comapa en conjunto con el Cabildo y la presidenta municipal participaran vestidos de la tradicional catrina mexicana en un desfile que partirá del panteón de Comapa para recorrer las principales calles de la cabecera municipal.

La respuesta de la población ha sido muy buena y positiva pues se espera una buena cantidad de personas tanto del municipio como visitantes de otras partes de la región al igual que en los concursos ya hay respuesta por parte de maestros y jóvenes estudiantes, así como adultos y familias completas que se disputaran los primeros lugares en los concursos del festival.

El festival constara de los siguientes horarios en la cabecera municipal:

v  05:00 p.m. Inicio del evento.
v  06:00 p.m. Salida al panteón de Comapa para el primer recorrido Ninín Totonaca 2016.
v  06:30 p.m. Salida del panteón de Comapa hacía las calles principales de la cabecera  municipal.
v  07:00 p.m. Concurso de altares.
v  07:30 p.m. Concurso de catrinas y catrines.
v  08:00 p.m. Concurso de murales.

Y en la localidad de Boca del Monte el itinerario será el siguiente:

v  07:30 p.m. proyección de la película (El Libro de la Vida) en el parque Raúl Silva Cervantes.
v  09:00 p.m. recorrido de catrinas y catrines vivientes Ninín Totonaca iniciando de la curva frente al mercado municipal y pasando por las principales calles de Boca del Monte.





No hay comentarios:

RECOMENDACIONES