ÚLTIMAS NOTICIAS

5 de diciembre de 2016

DETECTA SEDARPA DESVÍO DE RECURSOS EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

Xalapa, Ver
Previo a la llegada de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), un grupo de campesinos independientes ‘tomaron’ durante 10 días las instalaciones para demandar una audiencia con el exsecretario, la cual nunca fue concedida.


Guzmán Avilés les brindó la atención para conocer sus peticiones y darles una pronta respuesta. Los campesinos señalaron que en el año 2014, solicitaron  apoyo económico para un proyecto productivo, el cual fue aprobado por la Federación, pero no llegó a las manos de los productores.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue a auditarles y revisarles proyectos productivos que ellos no recibieron, no recibieron ningún recurso. Simplemente, sí metieron en tiempo y forma sus documentos, pero no recibieron ningún proyecto. Esto significa que lo utilizaron aquí en la Sedarpa, quién sabe para qué y a dónde lo desviaron”, indicó el Funcionario.

La ASF les solicitó a los campesinos la documentación comprobatoria de la aplicación de dicho recurso, por tal razón interpusieron una demanda en el ámbito federal, debido a que se les había negado la atención en la Secretaría durante la anterior administración.

El proceso de entrega-recepción aún no ha finalizado, por lo que todavía se desconoce el monto total del desvío.

Cabe destacar que a causa de esta situación, los productores no podrán solicitar ningún apoyo hasta que se solucione dicho conflicto, ya que se van a cartera vencida. “No se puede hacer nada con los recursos porque ya fueron desviados, lo que sí se les dijo es que se van a hacer las denuncias penales y seguirlas (…) primero tenemos que resolver su situación legal y posteriormente ver en qué programas los podemos incluir”, recalcó el Secretario.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES